
Este pasado fin de semana, tocaba poner a prueba las piernas de nuevo. A pesar de que el domingo se celebraban medias maratones relativamente cerca de Vera, como son las de Baza y El Ejido... la idea era hacer algunos kilómetros más. Por suerte, se celebraba la XI Edición de la Ruta Ecológica de la Vía Verde del Noreste y Río Mula.
Este sábado, empezó bien temprano para llegar con tiempo a Caravaca de la cruz. Desde allí partían los autobuses, que llevarían a los participantes de las distintas modalidades (senderismo, carrera a pie y bicicleta), a los diferentes puntos de partida. La prueba completa se realzaría de forma simultanea, con intención de que todas las modalidades y lugares de origen coincidieran en la llegada a Caravaca.
Para la carrera a pie, existía la posibilidad de cubrir diferentes distancias:
- Cehegín, 10km
- Bullas, 25km
- Niño de Mula, 40km
Debido al madrugón, Félix y yo llegamos con bastante tiempo por delante. A las 8:00 ya estábamos pateando la zona. No sé que pasó, ni como nos dejamos "engañar", el caso es que nos vimos subidos en el autobús que llevaba a los senderistas a la salida desde el camping de "La Rafa" en Bullas. Era nuestro punto de partida, desde luego... pero nos presentamos 2 horas antes de que nuestra salida se diera lugar. Una vez allí tocaba matar el tiempo, así que dimos una vuelta por el paraje, y compartimos sensaciones con otros corredores que también habían sido "engañados".
Plano de la ruta verde desde Bullas
Por suerte, la salida fue puntual y a las 10:30 salíamos de Bullas, en busca del enlace a la vía verde. Los primeros kilómetros transcurrieron entre cortijos y fincas. Pero poco a poco fuimos adentrándonos en los campos de Murcia. Los kilómetros estaban señalizados, pero no teníamos referencia puesto que tanto Félix, como yo, habíamos olvidado el reloj en el coche. La idea era rodar a un ritmo cómodo, pues se trataba de una prueba de carácter lúdico y para nosotros era una tirada larga más. Nos pegamos a un grupo de 3 corredores, que por comentarios de tiempos en media y demás, parecía que debían andar a un ritmo que nos vendría bien. Gran parte de los participantes, acudían a esta prueba como test para MAPOMA, por lo que aplaudimos nuestra decisión de presentarnos también. Los kilómetros pasaban y no terminaba de encontrarme a gusto, sobretodo pensando en que me quedaba mucho por delante. Intentaba mantener ocupada la mente disfrutando del paisaje, conformado por sinuosos riachuelos, profundos barrancos, densos pinares... Aún así, llegó el km.13 y uno de los del grupo al que nos habíamos acoplado, confirmó lo que me temía... íbamos a 4'40"/km. Esa no era mi guerra, mi idea era rodar a 5' (presumible ritmo de maratón). Asiíque tras comentarlo con Félix, él siguió acoplado al grupo, y yo aminoré la marcha para encontrarme con mejores sensaciones. Hasta Cehegín, la distancia era de unos 15km, que salvo algún repecho eran casi todos llanos. A partir de ese punto, empezaba lo bueno... 6km de falsos llanos y 2km de pendientes "graciosas" en la llegada a Caravaca. Sorprendentemente, al salir de Cehegín empecé a encontrarme cada vez mejor. Notaba que iba incrementando el ritmo y aún así, seguía cómodo. Los kilómetros pasaban sin mayores problemas, volvía a disfrutar del paisaje y del ambiente de la ruta, ahora animado por gran cantidad de senderistas. A falta de 5 km, adelantaba a corredores que no veía desde la salida, e incluso daba alcance al grupo con el que había compartido los primeros 13km. Así me presenté en los últimos 2km de pendientes, donde no bajé el ritmo y las piernas apenas se quejaron. Llegaba a meta con 25km en el bolsillo, buenas sensaciones y un par de minutos antes las 12:30, lo que hace poco menos de 2h para la distancia.
Tras reponer líquidos, me encontré con Félix. Fuimos a recoger la nutrida bolsa del corredor (con camiseta técnica y numerosos detalles), y aprovechamos para descargar un poco las piernas en la zona de masajes que la organización había predispuesto. Había acabado bien de piernas, solo una pequeña molestia en el gemelo izquierdo que el fisio identificó como una sobrecarga, cosa normal pues solo hace 2 semanas que me trataron en esa zona una contractura. Un vez listos, vuelta a Vera con los deberes hechos y ya pensando en la siguiente semana de entrenamiento.
Ahora tenemos en mente para este próximo domingo, una tirada de 30km. He leído de todo al respecto de entrenar esta distancia, desde que es imprescindible, hasta que es desaconsejable. Pero debido a los altibajos que he llevado en los entrenos, tengo la moral un tanto tocada... se trata de mi primer maratón, y necesito creerme que puedo terminarlo.