16 de marzo de 2010

Cada carrera es un mundo: XXXI Media Maratón de Murcia

Anteayer, se celebró la que sería la XXXI edición de la media maratón de Murcia. Por fecha y cercanía, esta prueba era idónea para incluirla en el plan de preparación de MAPOMA, así que tanto Félix como yo, nos inscribimos.
A pesar de que había muchas ganas de recorrer las calles de Murcia, las sensaciones a priori, no eran las mejores. Por un lado Félix acusaba viejas molestias, quizás por la falta de descanso en las últimas semanas. Por mi parte, la media era el cierre de otra semana atípica en lo que a entrenamientos se refiere. El domingo anterior abandoné a Félix en la tirada larga, debido a una congestión importante en el gemelo izquierdo que me impedía correr. El lunes acudí al fisioterapeuta, para que me tratara lo que vino a ser una contractura. De su consulta salí con las piernas plagadas de pegatinas, ya que aprovechó para ponerme en orden ambos gemelos y mis viejos amigos los tibiales. Tras el correspondiente tratamiento, reposo y recuperación, la semana de entrenamiento, pasó a resumirse en dos días: miércoles 6km en cinta y viernes 13km, también en cinta. Llegaba a Murcia con otra semana sin completar el plan de entrenamiento.
Haciendo frente a todos estos peros, allí nos presentamos. Una vez recogido el dorsal, calentado y estirado, nos situamos en la salida más o menos a mitad del pelotón. Se hablaba de más de 2000 participantes, entre los corredores de la media maratón y los que iban a disputar solo una vuelta al circuito, de algo mas de 10km. Tanto la salida como la carrera, estuvo amenizada por la gran participación de la brigada de paracaidistas (del cuartel de Javalí Nuevo, imagino). 

Estirando antes de tomar la salida
Una vez sonó el pistoletazo, Félix tomó la iniciativa con un ritmo fuerte, buscando hueco entre la multitud. Seguí su estela, con intención de compartir ritmo toda la distancia que me fuera posible, pero cuando creía todo iba de cara, mi vejiga empezó pedir auxilio, de manera insistente. Asi que mantuve el ritmo hasta que en el km. 2 encontré un rincón donde aliviar la presión. Una vez solventado, vuelta a carrera, miré mi crono y vi lo siguiente: 88h88'88''. Alucinante! Con pérdida de tiempo y sin referencia alguna. Por si quedaba duda, ya estaba claro... fuera marcas, tiempos e historias... a rodar y disfrutar de la carrera, que esa era la intención desde un principio. Empecé forzando un poco para recuperar la posición que llevaba antes de mi parada. Sobre el km.4 ya estaba situado, por lo que me propuse buscar un ritmo en el que fuera exigiéndome pero sin castigar mucho el cuerpo. Avanzado el km.5 me crucé con Félix, vi que volvía de dar un giro al final de la calle. No era mucha la distancia que nos separaba, y pensé que estaría bien darle alcance y terminar por fin una carrera a la par, por lo que ataqué de nuevo el ritmo. Sobre el km.10 volví a cruzarme con él, venía de terminar la primera vuelta e iba aún mas rápido, pues calculé mayor distancia. Llegado a este punto, vi complicado recortar distancia sin pasarlo mal, y con las sensaciones de Torrevieja aún pululando en la memoria, preferí mantener el ritmo para terminar sin problema alguno. 

 Disfrutando en el km.13
En la segunda vuelta fui disfrutando, de las calles del recorrido, los ánimos del público... y todo esto sin acordarme de molestia alguna. Así me planté en el km.21, donde estaba aparcado el coche de cabeza de carrera, en cuyo crono marcaba 1h33'23"!! No me lo podía creer, 100 metros escasos me separaban de bajar unos segundos mi MMP, por lo que apreté los dientes y esprinté al máximo, hasta pasar por meta y parar el crono en 1:33:41. Tiempo real según organización, 1h33'01". Un bocado de 49" a mi anterior MMP, que tras analizar el transcurso de la carrera sabe aún mejor. Félix consiguió al fin lo que tanto había perseguido desde principios de año. Paró el tiempo en meta en 1h30'33", con un tiempo real de 1h29'53", pasando a formar parte del club sub1h30... ENHORABUENA!!

 Llegada a meta de Félix

El sprint final
Tras recoger la bolsa del corredor (bastante surtida por cierto), me encontré con Pedro de Antas Corre, a quien ya había visto "volar" durante la carrera. Una vez localizado a Félix, compartir sensaciones y posar para la foto poscarrera...  fui en busca de la ducha, para seguir disfrutando de la capital murciana. Llamé a mi amiga Mar, que hizo un hueco en su sesión de estudio para tomar unas cañas en la plaza de las Flores, seguidas de un café en la plaza de la catedral.
Resumiendo, cada carrera es un mundo, y en este caso tocó disfrutar de un buen domingo de competición que me ha ayudado a recuperar las buenas sensaciones, perdidas a causa de la irregularidad que he llevado en los entrenamientos para MAPOMA. El próximo sábado, test de rodaje de 25km en la XI Edición de la Ruta Ecológica de la Vía Verde del Noreste y Río Mula, confiando en mantener vivas las espectativas de Madrid.

5 comentarios:

  1. La verdad es que fue un día muy bueno para correr y un circuito estupendo.

    Me alegro que disfrutaras la carrera y que con todos los problemas que tuviste hicieras marca.

    Eso quiere decir que a pesar de todo estás preparando bien el maratón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije, muy bien campeón!!! No hay nada como ir con teclas y ver que se van yendo y además logrando MMP!!! Y luego el post-carrera también veo que estuvo como debe ser con las birras y buena compañía.

    Buen empujón de cara al Mapoma

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena tanto a ti como a Félix!!Esta carrera te va a venir muy bien de cara al Mapoma.Con entrenamiento y paciencia,dentro de poco tú también serás un sub 1:30,pero sin obsesionarte,poco a poco.

    CUÍDATE .

    ResponderEliminar
  4. muy buenas campeon. No nos conocemos personalmente, soy jose pedrosa, compañero de antas corre. Tambien estuve en murcia y me he apuntado a Mapoma. Para mi sera mi segunda maraton, ya la corri el año pasado. Te habran hablado ya de ella, yo solo te dire que es INOLVIDABLE, que si es tu primer maraton, has elegido LA MEJOR PARA BAUTIZARTE. Es dura, pero con mucha animacion y un recorrido espectacular y mucho compañerismo entre runner. Mucha suerte en tus entrenos. Nos vemos en las carreras.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, esas mismas sensaciones tengo yo... espero seguir esta dinámica hasta Madrid.

    javi, muchas gracias! Si, fue un día completo! Un saludo

    Pedro, tarde o temprano caerá. No tengo prisa. Hay otras cosas en mente. Saludos.

    Jose Pedrosa, no te conocía, pero si que te vi "volando" en Murcia junto a Pedro. Seguro que coincidiremos en alguna carrera, sin ir mas lejos, puede que en Mapoma.
    Un saludo y muchas suerte para ti también.

    ResponderEliminar