3 de marzo de 2010

Vuelta a las andadas: XXVII Media Maratón Internacional de Torrevieja

Estos días, he descuidado el blog de sobremanera. Mas de lo que había idealizado cuando me planteé este proyecto; pero bueno, tras mi última entrada, me quedaron pocas ganas de escribir hasta saber algo nuevo sobre mi talón derecho, y una vez lo supe... ¡la vuelta a los entrenos me absorbió por completo! Si, si... ni espolón, ni hostias! El mismo día que tuve los resultados de la Rx, me calcé las zapatillas,  y tras la semana de parón a base de antiinflamatorios... sin problema alguno! Tanto las molestias del talón, como una ampolla que me salió en el arco interno del mismo pie, parece que fueron consecuencia de la adaptación a las zapatillas nuevas.
Una vez hecho el lavado de conciencia, paso a relatar el principal motivo de esta entrada.

XXVII Media Maratón Internacional de Torrevieja

El pasado domingo, se celebraba la Media Maratón de Torrevieja. Una veterana prueba con bastante participación (sobre unos 1500 corredores), muy bien organizada y calurosamente ambientada por el fantástico público, para que los participantes recorrieran un total de dos vueltas a un circuito con apenas 3 metros de desnivel, que recorre Torrevieja de punta a punta.
Una vez superados los días de parón tocaba ponerse las pilas, asi que animado por Félix (mi gran compañero de tiradas largas y carreras), me inscribí, con pensamiento de tomarla como un entreno.
El día comenzó bien temprano, con madrugón a las 5:30 am, para cubrir los casi 200km que separan Vera de Torrevieja y llegar a tiempo para la recogida de dorsales. Mi padre, cual "Madre de la Pantoja" se ofreció a acompañarme (como lea esto se me acaban las compañías, jeje), así que con apenas 4 horas de sueño, nos lanzamos a la carretera. Apenas bajarnos del coche, nos encontramos con Félix y su mujer. Una vez reunidos, recogida de dorsal y algo de reposo tomando un café en una de las terrazas del paseo marítimo. El día "pintaba" estupendo para correr, temperatura idónea, sin viento y nublado... y sí esas comillas, están perfectamente situadas, pues bien diferente es lo que el día prometía, y lo que en realidad aconteció.
A falta de algo menos de media hora para el comienzo de la prueba, empezamos a calentar, yendo y viniendo por una zona habilitada del dique del puerto. La idea era apurar todo lo posible, para completar con la media una buena tirada larga. Y... ¡tanto que apuramos! entre que yo había olvidado el reloj en el coche, y Félix llevaba el suyo fuera de hora, cuando vinimos a darnos cuenta, preguntamos a un señor que paseaba por allí y nos dijo: son las diez menos cinco... ¡qué salen sin vosotros! Resultado... mas de 1km a galope para llegar a la salida practicamente sobre el pistoletazo. Fue el aviso de lo que después acontecería.
Los primeros Kms. transcurrieron sin problemas, a buen ritmo, animado por el ambiente y el buen tiempo, disfrutando incluso la fina lluvia que acompañó la carrera durante la primera media hora. Por contra Félix se vio bastante afectado por el resfriado que le había llevado de cabeza toda la semana, y se quedó atrás aquejado de flato. Llegando el km.10, logró recuperarse, y me dio alcance marcando un ritmo alegre. Me enganché a su estela y seguí a su lado hasta el km. 13, donde empezó a faltarme el aire y unas molestias en la parte media de la espalda, que me acompañarían hasta el final de la prueba. empezaron  a cobrar protagonismo. Félix se fue alejando, y yo quedé atrás luchando por mantener el ritmo y no parar.
Mi experiencia no es muy extensa, pero no recuerdo haberlo pasado tan mal. La sensación era  que cada vez iba más lento. El último tercio de la carrera, fue toda una batalla psicológica. Por suerte, todo tiene su fin y llegó el Km .21, seguido de esos casi 100 metros de recta a meta, la cual crucé en 1:38:04, tiempo real según organización 1:37:43. Félix llegó en 1:35:32, tiempo real 1:35:13.
En resumen, sabor agridulce. No resulta nada alentador haberlo pasado tan mal de cara a la preparación de MAPOMA, siendo el de Torrevieja un circuito llano y asequible. Pero por otro lado... me queda la sensación, de haber superado las carencias de descanso y de entreno de la semana anterior, completando la media en un buen tiempo, teniendo en cuenta que se trataba de "la tirada larga de los domingos", y que con esta cayeron 63km en el total de la semana.

7 comentarios:

  1. Se te echaba de menos. Has vuelto!!!
    Me alegro que esa lesión se haya quedado en el olvido. No te preocupes por el Mapoma ya verás como puedes con él

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas

    No pasa nada. Si no llegabas bien y te lo tomaste como tirada larga, el ritmo estuvo muy bien y además has dejado atrás al fantasma de la lesión del talón (del doctor de los Rayos X no digo nada ;) )

    A seguir sumando kms que queda todavía para el mapoma.

    A la próxima te pones una alarma 15 minutos antes de que se inicie la media jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El resultado de una media no es determinante de cara a un maratón para el que te faltan aún siete semanas.

    Por cierto, esta mañana he estado en Garrucha y he salido a correr por allí llegando casi hasta Vera. No sabía que eres de por allí.

    La de Murcia es buena media, aunque como salga un día de calor...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola pues me da gusto poder leer un poco de lo que haces y sperando q stes mui bn .
    cuidate muxo
    me gustan estas narraciones me tranportan a lugares jejejejejej
    ciao sc pasalo bn

    **valeria**

    ResponderEliminar
  5. No todas las carreras salen perfectas.Además tu objetivo es el Mapoma,pues todo lo que hagas hasta entonces es puro entrenamiento.
    Posiblemente corra la media de Murcia el 21 de este mes.Igual te viene bien de cara al maratón.
    Por cierto,tu padre te acompaña a todas.Salúdamelo.

    HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  6. Anda ya tienes a una nueva admiradora,eso si que no es facil.Jejeje.
    Hoy mi objetivo era hacer unos 24Km pero esto de hacer distancias largas uno solo es un poco aburrido sicológicamente, al final 18Km y apurado.
    Prosima carrera Murcia, donde le haremos caso a Javi,pondremos la alarma al reloj.
    Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias gulez, había que volver! Ahora, a por Mapoma!

    javi, cierto, lo de la alarma me lo tengo que mirar. Eso de tomar la salida con lengua fuera... jejeje! Saludos!

    CarLitros, si aún queda entreno por delante. Con calor o no a Murcia hay que ir.

    Valeria, me alegra saber que mi blog es de tu agrado. Saludos!

    Pedro, aunque ya lo sabrás, la media de Murcia es el 14, y sí, está en mi calendario. Mi padre queda saludado! Nos vemos!!

    ResponderEliminar