2 de mayo de 2010

Mi primera crónica maratoniana: XXXIII Maratón de Madrid - PARTE 2

 CONTINUANDO...

Como tenía aprendido, a consecuencia de tanta lectura de crónicas mapomeras, tras pasar por el ecuador de la prueba, tiene lugar un efecto curioso... el calor del público se convierte en un silencio apabullante. La soledad del corredor, es la única compañía... y esto me afectó bastante. Kilómetros atrás el público me llevaba en volandas, ahora sentía que mi ritmo perdía alegría y veía como muchos corredores me adelantaban. Al pasar por el km. 25 aproveché el avituallamiento para tomar el gel. Hice conciencia de que era lo que necesitaba y que en cuanto empezara a asimilarlo tocaría ir hacia arriba. Me esforcé por mantener el ritmo, estaba a falta de un tercio de la maratón y quedaba poca Casa de Campo. Pensaba en la salida de esta, el Paseo de la Puerta del Ángel, "un cuestarrón del carajo" había leído por ahí... pero llegó y para mi sorpresa pareció ser lo que el cuerpo me pedía. Empecé a subir como si el perfil no se hubiera alterado. "No será el león tan fiero como lo pintan" pensé... pero el hecho de ir dejando corredores atrás, que renunciaban a correr para subir andando, me hizo darme cuenta de que estaba remontado el vuelo. Llegaba la parte dura de la carrera, y en cada paso me encontraba mejor. Con la salida de la Casa de Campo volvían los ánimos del público. La gente, consciente de que las fuerzas escaseaban a esas alturas, se volcaba de una forma que nunca antes había visto. Muchas de las frases que escuchaba eran tan emotivas, que prácticamente tenía que luchar por controlar mis emociones. Disfrutando de la bajada al Calderón, me acercaba al km. 35... aquí según dicen es donde empieza MAPOMA. Era el momento de hacer nuevo repaso: piernas... bastante cargadas pero nada extraño a esas alturas, respiración... dpm, moral... ¡¡por las nubes!! Llegó el 35, el 36, el 37... iba subiendo a ritmo constante. Las piernas cada vez pesaban más, y la carga de los gemelos empezaba a ser un suplicio... pero la sensación de verme superando el perfil y estar cada vez más cerca del Retiro, no me permitía parar. El público se multiplicaba en cada zancada. Se podía oler, ya estaba cerca... el paso por Atocha en el km. 39 así lo indicaba. Giro a la izquierda y encuentro una prominente y larga cuesta. Me vino a la memoria una tirada larga por Antas dos semanas antes, que Pedro de Antas Corre compartió con Félix y conmigo, subiendo la dura loma "el Perro"... ¡Aquella era mucho mas jodida que Alfonso XII! Conseguí subir aguantando el ritmo, mientras alimentaba la mente buscando la Puerta de Alcalá. No pude evitar reírme ante los cánticos de un espectador que megáfono en mano gritaba "mírala, mírala... la Puerta de Alcalá". Ya era una realidad, estaba por conseguirlo... no podía pinchar tan cerca. Aunque tuviera que arrastrarme sabía que cruzaría la meta... por lo que tal sonrisa se dibujó en mi cara, que ni la última cuesta en O'Donnel consiguió borrarla. Entrada al Retiro, recuerdo que había quedado con mis padres en el km. 42, pero no los encontré... esperaba compartir ese momento con ellos, la entrada en los últimos metros... con destino a la gloria. Miro al crono de meta, y veo 3:57:... por debajo de 4h. Levanto los brazos acordándome de mi gran amigo Totti, que ya me dijo en su día que es importante tener llegada ganadora para la foto (jejeje). Cruzo la meta y una sensación de alivio y descanso me sobrecoge, ya soy maratoniano... la emoción me embarga... y ni puedo, ni quiero evitarlo. Escribiendo estas líneas, me acuerdo de aquel que dijera por primera vez, "los hombres no lloran", seguro que no había corrido una maratón.
Una vez compuesto, hidratado y recogida la medalla conmemorativa (flipante por cierto), dediqué unos minutos a estirar, antes de salir de la zona de llegada para buscar a mis padres. Sentía que algo me faltaba, un cosquilleo nervioso en la boca del estómago anulaba cualquier pensamiento. Pero esta vez sí, en el km. 42 los encontré. Calurosos abrazos, vuelta a emocionarme. Era lo que necesitaba... compartir el logro con mi familia. Me habían visto en el km. 41, "muy entero" comentaba mi padre y tan concentrado que no escuché sus gritos.
 La foto deseada en el km.42

Horas después, hablé con Félix. Había cruzado meta en 3h41', con un tiempo neto de 3h37'55". Se había acercado de sobremanera a las 3h30', objetivo mas que cumplido. Por si no te lo he dicho veces, también desde aquí: ¡Enhorabuena máquina!
Haciendo un breve repaso, pues menudo tocho está saliendo. No solo cumplí con la distancia, en un tiempo de 3h52'03", sino que también dentro de los parámetros que deseaba. Conseguí llevar un ritmo más o menos uniforme, que me permitió no sufrir demasiado hasta bien cerca de la meta. Todo esto sub4h y disfrutando desde el principio hasta el final. La verdad, que no puedo pedir mas... ¡bueno sí! que vengan mas maratones como esta.



 

Y terminando, los agradecimientos:
- A Félix, por su valiosísimo apoyo, en cada carrera y entrenamiento.
- A mis padres y mi hermano, por aguantar las idas y venidas de mis entrenos y aún así guardar ganas para acompañarme a las carreras.
- A Pedro de Antas Corre, por todos sus consejos y aquella tirada larga por Antas que espero se repita.
- A todos los seguidores del blog, compañeros del foro El Atleta y foro runners, por esas palabras de ánimo cuando era oportuno.
- A Totti, Franri, Fer... por sus ánimos espartanos :).
- A Kiko, por compartir sus experiencias y consejos, con un servidor.
Seguro que me dejo a alguien, por lo que en definitiva... ¡GRACIAS A TOD@S!

6 comentarios:

  1. Ya tenemos a un maratoniano entre nosotros!!
    AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
    Te mereces esa satisfaccion, ese subidon que nos comentas en la parte final, esa sensacion de victoria, ese sabor dulce al cruzar ...
    eres un Grande!!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA ESPARTANO!! Aunque no te pudimos acompañar en ese día tan importante, que sepas que nunca caminaste solo... a 500 km estaba la Roja apoyandote a topie! La crónica impresionante, ha sido imposible no acordarme del viaje a Madrid de este verano, quien te iba a decir a ti, que aquellas calles por las que paseabamos este verano casi deserticas, se iban a convertir en tu Bautizo de Fuego como maratoniano... Grande entre los Grandes!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!.Nunca vas a olvidar ese día.La emoción que se siente al cruzar la línea de meta es única,indescriptible.Justo en ese momento ves lo importante que ha sido cada día de entreno,cada zancada.La lluvia y el viento de este duro invierno que acabamos de pasar,no han podido detenerte en tu empeño por ser maratoniano.
    Felicidades a ti y a Félix!!!!
    Disfrutad de estos días y seguid entrenando.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Heyyyyyyyy ese campeón maratoniano!!!!

    Muy bien!!! Enhorabuena!!!!! Me alegro que fuera todo tan bien, manteniendo el ritmo hasta en los costarrones, mejorando posiciones, con tu familia ahí, emocionante llegada..... uf, me dan ganas de apuntarme a una maratón ahora mismo jejeje

    Saludos y a disfrutar

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena maratoniano, hemos compartido lugar de bautismo, y la verdad que no nos lo han puesto nada facil lo que hace que tu tiempo tenga más mérito. Un abrazo y lo dicho enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena tío.
    Me encantó la crónica.

    ResponderEliminar